Introducción
Las enseñanzas semipresenciales
Si queremos explicar de forma sencilla lo que significa educación semipresencial, podemos decir que es un tipo de formación en la que el alumnado asiste al centro educativo sólo una parte pequeña del total de horas lectivas. El resto de las clases que recibe son en línea, a través de un aula virtual tutorizada por los profesores del centro en cuestión.
En cuanto a la parte presencial además de las clases en el IES, el alumnado puede optar por asistir a los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER/SEPER), donde recibir sesiones presenciales gracias al programa de Tutoría de Apoyo al Estudio.
Respecto de la parte telemática, todo el alumnado del IES y los CEPER/SEPER la realiza en un entorno de aprendizaje telemático a través de Internet. La Consejería de Educación da soporte al profesorado con el Aula Virtual de Educación Semipresencial.
Se trata de la plataforma educativa Moodle, que pone a nuestro alcance un conjunto de herramientas y recursos educativos que aprenderemos a utilizar en las primeras semanas del curso y que constituye nuestro aula virtual.
Nuestro enfoque estará orientado a la adquisición de competencias de forma autónoma, basado en las tareas, más que en que a la simple transmisión de conocimientos por parte del profesorado. Se busca, pues, un aprendizaje significativo construido a partir de la reflexión autónoma, aunque con la guía de los tutores y la ayuda de la colaboración e interacción con el resto de compañeros/as de curso.
Asignaturas
Materiales
Para el trabajo en los ámbitos o asignaturas, se utilizarán los materiales que están contenidos en el Aula Virtual, a la que cada uno de vosotros podrá acceder individualmente.
Vuestro nombre de usuario y primera contraseña para entrar serán vuestro NIF (usuario y contraseña). Deberéis escribir vuestro número y letra todo junto y en minúsculas.
El uso básico de esos materiales está explicado en el documento que recibiréis por correo electrónico y que está también colgado en la Plataforma Moodle, cuyo nombre es “Documento de Acogida al alumnado”. Podéis también descargarlo AQUÍ:
Antes de entrar la primera vez tendréis que crear una cuenta de correo electrónico, preferentemente de Gmail. Esta cuenta se usará durante el curso no sólo para realizar diversas tareas con Blogger, Google Maps, Google Sites… también es necesaria necesaria para completar vuestros perfiles en el Aula Virtual.
Como material individual es imprescindible que cada alumno/a disponga de una memoria USB donde podrá almacenar, clasificar y recuperar todo el material digital que manejaremos a lo largo del curso y un auricular con micrófono para la comunicación on line con el profesorado.
Metodología
Durante las horas presenciales el profesorado asesorará al alumnado sobre los distintos trabajos y tareas que debe realizar para trabajar cada uno de los Ámbitos. Estas tareas deberán remitirse por los medios telemáticos disponibles de la Plataforma Educativa, al profesor/a, quien los evaluará y/o responderá según corresponda.
Cada trimestre se realizarán dos exámenes; el primero de ellos versará sobre los contenidos del primer bloque del trimestre (el bloque 1, el bloque 3 o el bloque 5 según corresponda), que tendrá carácter eliminatorio (sólo si la calificación es superior a 3).
Al final de cada trimestre se realizará el segundo examen (el bloque 2, el bloque 4 o el bloque 6 según corresponda) en el que cada alumno/a tendrá que examinarse de los contenidos de ese bloque y de los no superados del bloque anterior, en su caso.
Exámenes 1er trimestre
2025-26
Materias pendientes de 1º de Bachillerato
Si estás matriculado/a en 2º de Bachillerato, incluso aunque sea sólo de una asignatura, y también de materias de 1º en el mismo curso académico, debes tener en cuenta esta información:
A efectos administrativos, se considera alumno/a de 2º a cualquiera que se matricule de alguna materia de este curso. Por ello, el calendario de clases es más corto. Los alumnos/as de 2º Bach. deben acabar el curso en mayo para poder presentarse a las pruebas PAU (selectividad).
Sin embargo, este calendario es poco conveniente si no se pretende hacer las pruebas PAU, ya que obliga a terminar el curso un mes antes. Por ello, en el IES. Antonio Gala te ofrecemos dos posibilidades para recuperar las asignaturas de 1º:
OPCIÓN 1. Para quienes no tienen intención de acabar el bachillerato en mayo y desean cursar la pendiente como una asignatura normal, acabando en junio o septiembre.
La valoración obtenida en las tareas supondrá el 40% del total de la calificación, el 50 % se obtendrá de la valoración de la prueba escrita y el 10% restante por la asistencia a clase.
OPCIÓN 2. Quienes desean presentarse a PAU en junio, pueden optar por un procedimiento de recuperación extraordinario:
La evaluación y calificación de asignaturas pendientes de cursos anteriores se realizará mediante la elaboración de determinadas tareas de cada asignatura por parte del alumnado. Además al alumnado se le propondrá la realización de dos pruebas presenciales extraordinarias, que tendrán lugar en los meses de enero y abril.
En el mes de enero se realizará la primera de las pruebas extraordinarias de recuperación, que tendrá carácter voluntario para el alumnado y versará sobre el primer 50% de los contenidos de la materia correspondiente. En ese momento el alumnado que se presente a esta prueba deberá tener obligatoriamente realizadas y enviadas las tareas correspondientes a esa primera parte del temario.
La valoración obtenida en las tareas supondrá el 50% del total de la calificación y el 50 % restante se obtendrá de la valoración de la prueba escrita.
Si el alumno supera con más de 50% esta fase, consiguiendo al menos 30% en la prueba escrita, tendrá eliminada esta parte del temario para la evaluación extraordinaria de abril.
En el mes de abril se realizará la segunda de las pruebas extraordinarias de recuperación, que tendrá carácter obligatorio para todo el alumnado y versará para cada alumno del resto de los contenidos que no haya eliminado en la prueba de enero.
El alumnado deberá presentar, con antelación a la prueba, el total de tareas que le resten por realizar y entregar. Igualmente la valoración obtenida en las tareas supondrá el 50% del total de la calificación y el 50 % restante se obtendrá de la valoración de la prueba escrita.
Si el alumno supera con más de 50% esta fase, consiguiendo al menos 30% en la prueba escrita, tendrá superada la materia.
Planning del curso
MATERIAS COMUNES
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: Las raices históricas de España. De la Prehistoria a la Edad Moderna.
Tema1. La Península Ibérica en la Prehistoria. Un crisol de pueblos y culturas.
Tema 2. La Península Ibérica en la Antigüedad. La Hispania romana y su herencia .
Tema 3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al Ándalus y las Hispanias cristianas.
Tema 4. La Península Ibérica en la Edad Moderna. De la unión dinástica de los RRCC al imperio hispánico de los Habsburgo.
Unidad 2: España en el siglo XVIII, entre luces y sombras.
La Guerra de Sucesión y la llegada de la nueva dinastía.
Ilustración y sociedad.
El reinado de Carlos III
Las colonias españolas.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: Entre el Absolutismo y el Liberalismo.
La crisis del Antigüo Régimen.
Isabel II, "la de los tristes destinos".
Malviviendo en el campo.
El difícil camino hacia la modernización.
Unidad 4: Un final de siglo complicado (1868-1902).
Tema1. El Sexenio Democrático (1868-1874).
Tema 2. La España de la Restauración (1874-1902).
Tema 3. La industria no despega, el movimiento obrero sí.
Tema 4. Cambios propios de una sociedad.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5: España, 1902-1939, una oportunidad perdida.
Tema 1. El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal (1902-1931).
Tema 2. La II República (1931-1936).
Tema 3. La Guerra Civil (1936-1939), historia de una tragedia.
Tema 4. Cultura y economía.
Unidad 6: España, de la dictadura a la democracia (1939-2004).
Tema 1. El primer franquismo, (1939-1959).
Tema 2. La época del desarrollismo (1959-1975).
Tema 3. La Transición española (1975-1982).
Tema 4. La democracia consolidada (1975-2004).
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: Modalidades textuales. La oración compuesta (I)
Tema 1: Conocemos los mecanismos de creación de textos.
Tema 2: Leemos y analizamos textos periodísticos y publicitarios.
Tema 3: Identificamos y analizamos oraciones compuestas.
Tema 4: Mejoramos la expresión escrita corrigiendo vicios del lenguaje.
Unidad 2: Textos científicos, jurídico-administrativos y humanísticos. La oración compuesta (II)
Tema 1. Nos acercamos a la ciencia a través de su lenguaje.
Tema 2. La realidad social y cultural: textos jurídico-administrativos y textos humanísticos.
Tema 3. Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adjetivas.
Tema 4. Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (I).
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: Variedades de la lengua. La oración compuesta (III)
Tema 1: Comunicación y lenguaje (I). Lenguas y dialectos. Las lenguas de España. Variedades del español
Tema 2: Comunicación y lenguaje (II) . La lengua y la diversidad social
Tema 3: Gramática. La oración compuesta. Subordinadas adverbiales (II)
Tema 4: Gramática. La oración compuesta. Subordinadas adverbiales (III)
Unidad 4: El discurso literario. Literatura en el siglo XIX.
Tema 1: Introducción al Romanticismo
Tema 2: Principales autores románticos y posrománticos
Tema 3: Introducción al realismo.
Tema 4: Principales autores realistas.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5: El discurso literario. La literatura española hasta 1936
Tema 1: Modernismo y simbolismo.
Tema 2: Vanguardismo y generación del 27.
Tema 3: La novela anterior a 1936.
Tema 4: El teatro anterior a 1936.
Unidad 6: El discurso literario. La Literatura española desde 1936.
Tema 1: La poesía posterior a 1936.
Tema 2: El teatro posterior a 1936.
Tema 3: La novela y el ensayo posteriores a 1936.
Tema 4: La novela y el cuento hispanoamericanos.
PRIMER TRIMESTRE
UNIT 1: PACO TRAVELS TO SOUTH AFRICA
TOPIC 1: Paco arrives in South Africa.
Presentation of the Present Simple and the Present Continuous tenses.
Presentation of the Present Simple and the Past Simple.
Presentation of the Past Simple and the Past Continuous.
Presentation of the adjective: order in attributive position.
Presentation of the degree of adjectives and adverbs.
Recognition of comparative sentences.
Presentation of vowels and diphthongs.
TOPIC 2: Paco meets new people.
Present Simple vs Present Continuous: Forms and uses.
Introducing/talking about oneself.
Vocabulary: Feelings.
Pronunciation: Diphthongs vs. triphthongs.
TOPIC 3: Paco used to wear a mac in England.
Present Simple vs Past Simple: Forms and uses.
Word formation: the adjective.
The adjective: attributive vs predicative
Pronunciation: /i/ vs /i:/.
TOPIC 4: When Sophia phoned Paco was visiting the city.
Past Simple vs Past Continuous: Forms and uses.
Degrees of adjectives.
Vocabulary: Clothes.
TOPIC 5: New York is bigger than Johannesburg
The adverb: degrees.
Comparative and superlative sentences.
Pronunciation: /ɔ/ vs /ɔ:/
UNIT 2: PACO HAS DECIDED TO VISIT SIERRA LEONE IN KENYA
TOPIC 1: Still in Africa.
Presentation of the Present Perfect Simple.
Presentation of the Present Perfect Continuous.
Presentation of the Past Perfect Simple.
Presentation of modal verbs: must, need, have to.
Presentation of the Passive voice.
Presentation of collocations.
TOPIC 2: I've just arrived in Sierra Leone.
The Present Perfect Simple (form and uses).
The Present Perfect Simple vs. the Past Simple.
Modal verbs: need and dare.
Vowel sounds: /æ/ and /ʌ/.
TOPIC 3: Paco had never thought of his heritage before.
The Past Perfect (form and uses).
The Past Simple vs the Past Perfect.
The passive voice.
Causative have.
Need + gerund.
Vowel sound: /a:/.
TOPIC 4: Kenya: a new adventure.
The Present Perfect Continuous (form and uses).
The Present Perfect vs the Present Perfect Continuous.
Modal verbs: must, have to, needn't.
To be + adjective + preposition.
be/get used to.
Vocabulary: wild animals.
TOPIC 5: Let's go on safari.
The passive voice: revision.
The passive voice: modal verbs in the passive.
Vocabulary: collocations (do vs make).
Diphthongs: /aɪ/, /ɛɪ/ and /ɔɪ/
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIT 3: FROM AFRICA TO ASIA
TOPIC 1: New destiny: India.
Presentation of the Past Perfect Continuous.
Presentation of the modal verbs.
Presentation of the reported speech.
Presentation of vocabulary related to asking and giving directions.
Presentation of so / such a (an).
Presentation of verbs followed by infinitive or gerund.
Presentation of reporting verbs.
TOPIC 2: Paco had been taking so many pictures.
The Past Perfect Continuous tense: affirmative, negative, interrogative.
Modal verbs: can, could, may, might, shall, should, must, have to, will, would.
Vowel sounds: /e/, /ə/ and /ɜ:/
TOPIC 3: Paco was told to visit the Himalayas.
The reported speech: statements and commands.
Verbs followed by gerund or infinitive.
Reporting verbs.
Verbs followed by infinitive or gerund.
TOPIC 4: Paco asked the train ticket inspector how long the journey to Mumbai took.
The reported speech: questions.
(Yes / No questions and Wh- questions)
TOPIC 5: Is Paco getting ready to leave India?
Prepositional verbs.
So / such a (an)
UNIT 4: PACO TRAVELS TO SOUTHEAST ASIA
TOPIC 1: Planning next few days in Southeast Asia.
Simple Future tense with will.
Future with going to.
Present Continuous tense for the future.
Introduction to Conditional sentences.
Conditional conjunctions.
TOPIC 2: Independence, freedom and happiness.
Modal verbs shall and will.
Future with will and going to (uses).
Present Continuous for the future (uses).
Future perfect and Future perfect continuous.
Diphthongs /eə/ and /ɪə/.
TOPIC 3: The Quiet American.
The modal verb would.
Zero conditional.
First conditional.
Second Conditional .
TOPIC 4: Where the Dragon descends into the sea.
would have and should have (uses).
can have, could have, may have and might have (uses).
Third conditional.
Mixed types of conditionals.
TOPIC 5: Hong-kong: The Fragant Harbour.
Inversions.
Conditional conjunctions.
Unless conjunction.
How to write an opinion essay.
TERCER TRIMESTRE
UNIT 5: AUSTRALIA: THE NEW CONTINENT
TOPIC 1: Australia: the new continent.
Presentation of Defining and Non-defining Relative clauses.
Presentation of "inversion" in English.
Multi-word Verbs.
"I wish/If only".
TOPIC 2: A place which Paco wished to visit.
Defining vs Non-defining relative clauses.
Defining relative clauses.
Relative pronouns: Omission.
Vowel sounds: /u/ vs /u:/.
TOPIC 3: Melbourne, where Paco is travelling to, is a new city.
Non-defining relative clauses.
Relative pronouns and adverbs.
Reduced relative clauses.
Sentential relative clauses.
Vocabulary: Computing science: The Internet.
TOPIC 4: Canberra, the capital!
Inversion: Form and use.
So do I / Neither do I.
Multi-word verbs: Definition and types.
Multi-word verbs: Phrasal verbs.
TOPIC 5: The island of Tasmania.
Expressing regret and wish: I wish / If only.
Diphthongs: /au/ vs /ǝu/.
UNIT 6: PACO TRAVELS TO NEW ZEALAND
TOPIC 1: Last stop: New Zealand.
Subordinating clauses
Idioms
Clauses of purpose.
Place prepositions.
Time clauses.
Consecutive clauses
TOPIC 2: Te Reo Maori, the Maori language.
Contrast clauses.
Reason clauses.
Subordinating clauses (mixed types).
Triphthongs [aʊə] and [aɪə].
TOPIC 3: It's time to visit the South Island.
Time clauses.
Time connectors.
Sequencing
Final clauses.
TOPIC 4: It has been such a good time that they have decided to spend some more time together.
the triphthongs /eɪə/and /ɔɪə/
Prepositional phrases.
Prepositions of place.
Consecutive clauses.
TOPIC 5: The journey back home.
Idioms.
Multi word verbs.
Conjunctions and connectors.
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: La filosofía: desde Mileto a la Academia
Tema 1:Los mitos como forma de pensamiento.
Tema 2: Los presocráticos: los primeros filósofos.
Tema 3: Sócrates y los filósofos: el giro antropológico de la filosofía
Tema 4: Platón: las ideas, el hombre y la política
Unidad 2: Desde Aristóteles a la Escolástica
Tema 1: Aristóteles: la realidad más cercana
Tema 2: La Filosofía en el Helenismo
Tema 3: Filosofía y religión: San Agustín y Santo Tomás
Tema 4: ¿Qué ha pasado? Resumen de las unidades 1 y 2
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: De Ockham a Descartes
Tema 1: Ockham: la crítica a la Escolástica
Tema 2: El Renacimiento
Tema 3: La Revolución científica: Galileo
Tema 4: El Racionalismo: Descartes
Unidad 4: Empirismo e Ilustración
Tema 1: El Empirismo
Tema 2: La Ilustración
Tema 3: Kant
Tema 4: ¿Qué ha pasado? Resumen de las unidades 3 y 4
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5: Del Idealismo a la Filosofía analítica
Tema 1: Idealismo, positivismo y utilitarismo
Tema 2: Marx
Tema 3: Nietzsche
Tema 4: La Filosofía analítica
Unidad 6: De la Escuela de Frakfurt a la actualidad
Tema 1: La Escuela de Frankfurt
Tema 2: Corrientes actuales
Tema 3: Filosofía española
Tema 4: ¿Qué ha pasado? Resumen de las unidades 5 y 6
MATERIAS DE MODALIDAD
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: Ordenamos y mejoramos la información.
Tema 1. ¿Y si ponemos un poco de orden?
Tema 2. A esto se le llama ser eficaz.
Tema 3. En Matemáticas también existen las desigualdades.
Tema 4. Juguemos a economistas.
Unidad 2: Matemáticas, juego y fortuna.
Tema 1. Este año nos toca la lotería.
Tema 2. ¿Jugamos?
Tema 3. Un modelo muy discreto.
Tema 4. ¡Campana y se acabó!
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: Funcionamos.
Tema 1. Dependiendo de...
Tema 2. En la variedad está el gusto.
Tema 3. A tu vera.
Tema 4. Hasta el infinito y más allá.
Unidad 4: Asunto de Estado.
Tema 1. Y tú, ¿qué opinas?
Tema 2. Estadística en el IES Benito V.
Tema 3. Estadísticos.
Tema 4. Las muestras también se distribuyen.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5: A hombres de gigantes.
tema 1. Instantes mágicos
Tema 2. ¿Quién dijo que el Análisis es monótono?
Tema 3. Vuela con la bruja.
Tema 4. Mejor... imposible.
Unidad 6: La doctora Inferencia estadística.
Tema 1. Efectos secundarios.
Tema 2. Sacando conclusiones.
Tema 3. ¿Dónde está enterrado El Greco?
Tema 4. La media siempre importa.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1. LA LITERATURA LATINA Y SU TRANSMISIÓN
TEMA 1. LA TRANSMISIÓN DE LA LITERATURA LATINA
- La transmisión de la literatura latina.
- Repaso de la morfología nominal y verbal.
- Repaso de la sintaxis de los casos.
- Texto latino: “la mosca y la mula”, texto adaptado de la fábula de Fedro.
TEMA 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS
- Clasificación de los géneros literarios y épocas de la literatura latina.
- Repaso de la morfología de la 3ª declinación.
- El tema de perfecto.
- Las oraciones coordinadas.
- Texto latino: “Caracteres de los Galos”, texto adaptado del historiador Amiano Marcelino.
TEMA 3. LA ÉPICA LATINA
- La poesía épica.
- Los adjetivos de la 3ª declinación.
- La morfología de los pronombres.
- Sintaxis de los complementos circunstanciales de lugar.
- Texto latino: “La vaca, la cabra, la oveja y el león”, texto adaptado de la fábula de Fedro.
TEMA 4. VIRGILIO Y LA ENEIDA
- Virgilio y la Eneida.
- La morfología de la 4ª y 5ª declinaciones.
- Los numerales.
- Usos sintácticos del acusativo.
- Texto latino: “Nocturno”, texto adaptado de la Eneida de Virgilio.
UNIDAD 2. EL TEATRO LATINO
TEMA 1. EL TEATRO EN ROMA
- El teatro latino.
- Los verbos compuestos con SUM (en particular possum).
- La sintaxis del caso dativo.
- Texto latino: "De comoediis plautinis", texto adaptado de la comedia de Plauto, Miles gloriosus.
TEMA 2. SÉNECA
- La tragedia y Séneca.
- Los grados de adjetivos y adverbios.
- Los pronombres y adjetivos demostrativos.
- Texto latino: "La rana y el buey", texto adaptado de la fábula de Fedro.
TEMA 3. PLAUTO
- La comedia latina: Plauto.
- Los pronombres relativos y de identidad.
- Sintaxis de las oraciones subordinadas relativas.
- Texto latino: "Los suevos de la Galia", texto adaptado de Julio César.
TEMA 4. TERENCIO
- La comedia latina: Terencio.
- La voz pasiva.
- Los verbos deponentes.
- La sintaxis de la voz pasiva.
- Texto latino: "El sitio de Sagunto", texto adaptado de Ab urbe conditade Tito Livio.
SEGUNDO TRIMESTRE:
UNIDAD 3. LA HISTORIOGRAFÍA LATINA
TEMA 1. LA HISTORIOGRAFÍA
- La historiografía: caracteres generales y esquema de autores y obras.
- Los usos del modo subjuntivo.
- Valores de CUM (el uso del CUM causal narrativo y temporal).
- Texto latino: Nausícaa et poeta Ennius".
TEMA 2. CÉSAR, SALUSTIO Y NEPOTE
- César, Salustio y Nepote.
- Los pronombres indefinidos.
- La sintaxis de la oración subordinada sustantiva (con conjunción y con infinitivo).
- Texto latino: fragmento de La guerra de las Galias de Julio César.
TEMA 3. TITO LIVIO Y TÁCITO
- La historiografía altoimperial: Tito Livio y Tácito.
- Morfología de los verbos irregulares: EO.
- Valores de UT: final y consecutivo.
- Texto latino: fragmento de La guerra de las Galias de Julio César.
TEMA 4. LA HISTORIOGRAFÍA DEL BAJO IMPERIO
- Historiografía del final del Imperio (Amiano Marcelino) e influencias del género.
- Morfología de los verbos irregulares: FERO.
- Valores de UT con indicativo: subordinadas adverbiales temporales.
- Texto latino: "El sitio de Sagunto", texto adaptado de Ab urbe condita de Tito Livio.
UNIDAD 4. LA NOVELA Y LA ORATORIA
TEMA 1. LA NOVELA
- La novela, definición del género y esquema general sobre autores y obras.
- La formación del participio perfecto en voz pasiva.
- La sintaxis del ablativo absoluto.
- Texto latino: fragmento de La guerra de las Galias de Julio César.
TEMA 2. PETRONIO Y APULEYO
- La novela: Petronio (Satiricón) y Apuleyo (El asno de oroo Metamorfosis).
- La formación del participio de presente y de futuro de la voz activa.
- La sintaxis del participio concertado.
- Texto latino: "En el santuario de Príapo", fragmento adaptado del Satiricón de Petronio.
TEMA 3. LA ORATORIA
- La oratoria (origen, escuelas y corrientes, esquema de autores).
- Los verbos irregulares: FIO.
- La sintaxis de las oraciones subordinadas causales y finales.
- Texto latino: fragmento adaptado de la primera Catilinaria de Cicerón.
TEMA 4. CICERÓN Y QUINTILIANO
- Cicerón y Quintiliano.
- Los verbos irregulares: VOLO, NOLO, MALO.
- La sintaxis de las oraciones subordinadas condicionales y concesivas.
- Texto latino: "Tiempo de estudio", fragmento adaptado de Séneca.
TERCER TRIMESTRE:
UNIDAD 5. LA POESÍA LÍRICA
TEMA 1. ORÍGENES DE LA LÍRICA
- La lírica (introducción general y esquema).
- Las oraciones subordinadas temporales.
- Texto latino: fragmento de La guerra de las Galiasde Julio César.
TEMA 2. CATULO
- Catulo.
- Las oraciones subordinadas consecutivas.
- Las oraciones subordinadas comparativas.
- Texto latino: fragmento adaptado.
TEMA 3. HORACIO
- Horacio.
- La sintaxis del infinitivo no concertado en función de sujeto.
- Texto latino: fragmento adaptado.
TEMA 4. OVIDIO
- La poesía elegíaca.
- Ovidio, Tibulo y Propercio.
- El estilo indirecto.
- Texto latino: fragmento de La guerra de las Galiasde Julio César.
UNIDAD 6. LA ROMANIZACIÓN DE LA BÉTICA
TEMA 1. LA FÁBULA Y LA SÁTIRA
- La fábula y la sátira.
- La sintaxis de los casos.
- Formas nominales del verbo.
- Texto latino: "Vercingétorix", fragmento de La guerra de las Galias de Julio César.
TEMA 2. EL EPIGRAMA Y MARCIAL
- El epigrama: Marcial.
- Repaso de la sintaxis de las oraciones subordinadas adjetivas y relativas.
- Texto latino: "Vercingétorix", fragmento de La guerra de las Galias de Julio César.
TEMA 3. LA ROMANIZACIÓN DE LA BÉTICA (I)
- La romanización de Hispania y su división administrativa.
- Repaso de la sintaxis de las oraciones subordinadas sustantivas.
- Texto latino: "Vercingétorix", fragmento de La guerra de las Galias de Julio César.
TEMA 4. LA ROMANIZACIÓN DE LA BÉTICA (II)
- Economía y administración.
- El legado romano de la Bética.
- Repaso de la sintaxis de las subordinadas adverbiales.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1: LA EMPRESA
Tema 1.1. La empresa y el empresario
Tema 1.2. El marco legal de la empresa
Tema 1.3. Clases y formas de empresas
Tema 1.4. Entorno de la empresa y responsabilidad social corporativa
UNIDAD 2: EL DESARROLLO Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Tema 2.1. Localización y dimensión de la empresa
Tema 2.2. El crecimiento de la empresa
Tema 2.3. Las PYMES y las multinacionales
Tema 2.4. La estrategia empresarial
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3: FUNCIÓN PRODUCTIVA Y FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Tema 3.1. Aprovisionamiento y gestión de inventarios
Tema 3.2. Producción, productividad e Innovación
Tema 3.3. La función comercial de la empresa
Tema 3.4. Los instrumentos del marketing-mix
UNIDAD 4: FUNCIÓN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
Tema 4.1. Estructura económica y financiera de la empresa
Tema 4.2. El ciclo de explotación y el periodo medio de maduración
Tema 4.3. La inversión de la empresa: selección de inversiones
Tema 4.4. La financiación de la empresa
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5: LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA EMPRESA
Tema 5.1. Conceptos y obligaciones contables
Tema 5.2. Las cuentas anuales: El Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias
Tema 5.3. El análisis financiero de la empresa
Tema 5.4. El análisis económico y social de la empresa
UNIDAD 6: LA FUNCIÓN ORGANIZATIVA Y EL PROYECTO EMPRESARIAL
Tema 6.1. La organización y dirección de la empresa
Tema 6.2. La gestión de los recursos humanos
Tema 6.3. El proyecto empresarial
Tema 6.4. La empresa española y perspectivas de futuro
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1. EL MEDIO FÍSICO
Tema 1: ¿Dónde nos encontramos?
Tema 2: Características generales del relieve en España
Tema 3: Las unidades de relieve peninsular e insular
Tema 4: Del Mediterráneo al Atlántico: Las aguas peninsulares
UNIDAD 2: EL MEDIO NATURAL
Tema 1: Un clima que cambia con facilidad: factores y elementos
Tema 2: Un país de contrastes: las sequías y las inundaciones
Tema 3: El dominio del bosque Mediterráneo y Atlántico
Tema 4: ¿Destruimos o conservamos nuestro medio ambiente? Ése es el problema
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Tema 1: Es muy importante que sepamos cuántos somos
Tema 2: Los movimientos naturales y el crecimiento vegetativo
Tema 3: La edad y el sexo condicionan la estructura de la población
Tema 4: España, tierra de emigrantes... ¿o de inmigrantes?
UNIDAD 4: UN TERRITORIO ORGANIZADO POR CIUDADES
Tema 1: Un país con gran tradición urbana
Tema 2: ¿Por qué las ciudades tienen esas formas tan distintas
Tema 3: Los problemas que generan las ciudades
Tema 4: La ciudad como forma de organización del territorio
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5: LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Tema 1: Características generales de la economía española en un mundo globalizado
1.1 ¿Un país rico o una economía con altibajos?
1.2 La población activa abandona el campo y trabaja en las ciudades
1.3 Los problemas actuales de nuestra economía
Tema 2: Producimos alimentos, pero modificamos el medio
2.1 Una agricultura en constante transformación y con importantes problemas
2.2 Una ganadería en expansión pero con constantes problemas
2.3 La pesca, un sector cada vez más en crisis
Tema 3: Cada vez trabajamos menos en las industrias
3.1 Una tradición industrial con numerosos altibajos
3.2 La desigual distribución de la actividad industrial
3.3 Minería y energía, dos sectores claramente diferenciados
Tema 4: Cada vez trabajamos más en el sector servicios.
4.1 Una economía basada en ofertar servicios
4.2 las dificultades para los transportes y las comunicaciones
4.3 Los cambios en el sector turístico: de bandoleros y toreros a camareros y hosteleros
UNIDAD 6: ESPAÑA COMO PARTE DE EUROPA Y DEL MUNDO
Tema 1: Hablemos, en primer lugar, de Andalucía
1.1 Paso entre dos mares, puente entre dos continentes
1.2 De la vendimia a la patera. El vaivén de los movimientos migratorios
1.3 Una economía en crecimiento pero no exenta de problemas
Tema 2: Los contrastes internos del territorio español
2.1 Las regiones materiales y su medio físico
2.2 Las diferencias socioeconómicas y demográficas entre comunidades
2.3 Los contrastes territoriales y las políticas de ordenación
Tema 3: Pertenecemos y nos integramos en la Unión Europea
3.1 Un proceso de adhesión lleno de dificultades
3.2 Una península en el extremo de una gran península. El medio físico
3.3 Entre la riqueza y la pobreza: el medio económico y humano
Tema 4: Nuestra vinculación con el resto del mundo
4.1 La vinculación cultural e histórica con América
4.2 La imprescindible amistad con los vecinos del Magreb
4.3 Y al final, formamos parte de un solo planeta
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: Álgebra lineal
Tema 1: Matrices
Tema 2: Determinantes
Tema 3: Aplicaciones de las matrices. Ecuaciones matriciales
Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales
Unidad 2: Espacio afín y euclídeo
Tema 1: Vectores y espacios vectoriales. Aplicaciones
Tema 2: Ecuaciones de rectas y planos. Posiciones relativas
Tema 3: Producto escalar. Aplicaciones
Tema 4: Producto vectorial y mixto. Aplicaciones
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: Límites y continuidad
Tema 1: Repaso del concepto de función y operaciones
Tema 2: Definición de límite: finito e infinito
Tema 3: Cálculo de límites. Indeterminaciones
Tema 4: Continuidad
Unidad 4: Derivadas
Tema 1: Derivada. Interpretación geométrica. Cálculo de derivadas
Tema 2: Aplicaciones de las derivadas
Tema 3: Optimización. Regla de L´Hopital
Tema 4: Representación gráfica de funciones
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5: Integrales
Tema 1: Definición de primitiva. Cálculo de primitivas
Tema 2: Integral definida
Tema 3: Aplicaciones. Cálculo de áreas
Tema 4: Introducción a los volúmenes y longitudes
Unidad 6: Probabilidad
Tema 1: Cálculo de probabilidades
Tema 2: Experimentos aleatorios
Tema 3: Variables aleatorias discretas. Distribución binomial
Tema 4: Variables aleatorias continuas. Distribución Normal
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. La base de la vida
Tema 1. Historias de la Biología.
Tema 2. El agua y las sales minerales.
Tema 3. Dulces, grasas: ¿qué hacen en los seres vivos?
Tema 4. Las proteínas y los ácidos nucleicos.
Unidad 2. La célula comounidad básica de todos los seres vivos
Tema 1. El gran planeta celular. La célula al desnudo.
Tema 2. Nacimiento de una célula.
Tema 3. La fábrica celular. Misión: obtener energía.
Tema 4. La fábrica celular: cadenas de montaje. Fotosíntesis y quimiosíntesis.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. ¿Cómo funcionan los genes?
Tema 1. Méndel y los guisantes: punto de partida.
Tema 2. El material genético, ese desconocido.
Tema 3. Replicación.
Tema 4. Traducción de la información de los genes a otro lenguaje: a proteínas.
Unidad 4. Genética y evolución
Tema 1. Mutaciones y evolución
Tema 2. ¿Para qué modificamos los genes?
Tema 3. Aplicaciones biotecnológicas. ¿Biotecnología en Andalucía?
Tema 4. Repercusiones sociales de la genética.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. La vida que no vemos
Tema 1. Los seres vivos que sólo se ven al microscopio
Tema 2. ¿Es esto vida?
Tema 3. Las bacterias
Tema 4. ¿Para qué pueden servirnos?
Unidad 6. ¿Cómo se defiende nuestro cuerpo?
Tema 1. La inmunidad. El sistema inmune y la respuesta inmunitaria.
Tema 2. Mecanismos de defensa.
Tema 3. Memoria inmune.
Tema 4. Disfunciones y deficiencias del sistema inmune.
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: Estructura de los átomos
Tema 1: Fundamentos de Química
Tema 2: Estructura electrónica
Tema 3: Tabla Periódica
Unidad 2: Enlace Químico
Tema 1: Fundamentos de enlace
Tema 2: Enlace covalente
Tema 3: Propiedades de las sustancias
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3: Compuestos del carbono y cinética química
Tema 1: Compuestos del carbono
Tema 2: Reactividad de compuestos de carbono
Tema 3: Velocidad de reacción
Unidad 4: Equilibrio químico
Tema 1: El estado de equilibrio
Tema 2: Modificaciones del estado de equilibrio
Tema 3: Equilibrios de solubilidad
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5: Reacciones ácido-base
Tema 1: Ácidos y bases
Tema 2: Equilibrios ácido-base
Tema 3: Aplicaciones de las reacciones ácido-base
Unidad 6: Electroquímica
Tema 1: Reacciones Redox
Tema 2: Pilas electroquímicas
Tema 3: Procesos electrolíticos
OPTATIVA
Tecnologías de la Información y la Comunicación
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1
Tema 1: Evolución y desarrollo de las TIC
Tema 2: Aplicaciones de las TIC
Tema 3: Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet
Tema 4: Posibilidades y riesgos de las TIC
Unidad 2
Tema 1: Blogs o bitácoras
Tema 2: De la web 1.0 a la web 2.0
Tema 3: Multimedia en la Web
Tema 4: Diseño de páginas web
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3
Tema 1: Equipos y arquitecturas
Tema 2: Software libre y Sistemas operativos
Tema 3: Redes y Servidores
Tema 4: Administración de la seguridad
Unidad 4
Tema 1: Hoja de cálculo: formatos y herramientas
Tema 2: Funciones
Tema 3: Gráficos
Tema 4: Aplicaciones de la hoja de cálculo
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5
Tema 1: Introducción a las Bases de Datos
Tema 2: Bases de datos. Formularios, consultas e informes.
Tema 3: Introducción a la Programación
Tema 4: Simulación de sistemas automáticos
Unidad 6
Tema 1: Lenguaje de programación
Tema 2: Programación estructurada
Tema 3: Programación orientada a objetos
Tema 4: Simulación de sistemas automáticos

