Introducción
Las enseñanzas semipresenciales
Si queremos explicar de forma sencilla lo que significa educación semipresencial, podemos decir que es un tipo de formación en la que el alumnado asiste al centro educativo sólo una parte pequeña del total de horas lectivas. El resto de las clases que recibe son en línea, a través de un aula virtual tutorizada por los profesores del centro en cuestión.
En cuanto a la parte presencial además de las clases en el IES, el alumnado puede optar por asistir a los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER/SEPER), donde recibir sesiones presenciales gracias al programa de Tutoría de Apoyo al Estudio.
Respecto de la parte telemática, todo el alumnado del IES y los CEPER/SEPER la realiza en un entorno de aprendizaje telemático a través de Internet. La Consejería de Educación da soporte al profesorado con el Aula Virtual de Educación Semipresencial.
Se trata de la plataforma educativa Moodle, que pone a nuestro alcance un conjunto de herramientas y recursos educativos que aprenderemos a utilizar en las primeras semanas del curso y que constituye nuestro aula virtual.
Nuestro enfoque estará orientado a la adquisición de competencias de forma autónoma, basado en las tareas, más que en que a la simple transmisión de conocimientos por parte del profesorado. Se busca, pues, un aprendizaje significativo construido a partir de la reflexión autónoma, aunque con la guía de los tutores y la ayuda de la colaboración e interacción con el resto de compañeros/as de curso.
Asignaturas
Materiales
Para el trabajo en los ámbitos o asignaturas, se utilizarán los materiales que están contenidos en el Aula Virtual, a la que cada uno de vosotros podrá acceder individualmente.
Vuestro nombre de usuario y primera contraseña para entrar serán vuestro NIF (usuario y contraseña). Deberéis escribir vuestro número y letra todo junto y en minúsculas.
El uso básico de esos materiales está explicado en el documento que recibiréis por correo electrónico y que está también colgado en la Plataforma Moodle, cuyo nombre es “Documento de Acogida al alumnado”. Podéis también descargarlo AQUÍ:
Antes de entrar la primera vez tendréis que crear una cuenta de correo electrónico, preferentemente de Gmail. Esta cuenta se usará durante el curso no sólo para realizar diversas tareas con Blogger, Google Maps, Google Sites… también es necesaria necesaria para completar vuestros perfiles en el Aula Virtual.
Como material individual es imprescindible que cada alumno/a disponga de una memoria USB donde podrá almacenar, clasificar y recuperar todo el material digital que manejaremos a lo largo del curso y un auricular con micrófono para la comunicación on line con el profesorado.
Metodología
Durante las horas presenciales el profesorado asesorará al alumnado sobre los distintos trabajos y tareas que debe realizar para trabajar cada uno de los Ámbitos. Estas tareas deberán remitirse por los medios telemáticos disponibles de la Plataforma Educativa, al profesor/a, quien los evaluará y/o responderá según corresponda.
Cada trimestre se realizarán dos exámenes; el primero de ellos versará sobre los contenidos del primer bloque del trimestre (el bloque 1, el bloque 3 o el bloque 5 según corresponda), que tendrá carácter eliminatorio (sólo si la calificación es superior a 3).
Al final de cada trimestre se realizará el segundo examen (el bloque 2, el bloque 4 o el bloque 6 según corresponda) en el que cada alumno/a tendrá que examinarse de los contenidos de ese bloque y de los no superados del bloque anterior, en su caso.
Exámenes 1er trimestre
2025-26
Planning del curso
MATERIAS COMUNES
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. Comunicación y lenguaje I.
Tema 1: La comunicación escrita en el ámbito académico.
Tema 2: Técnicas para comprender textos.
Tema 3: Los medios de comunicación.
Tema 4: La publicidad y sus textos.
Unidad 2. El discurso literario (I).
Tema 1: Los textos literarios y la literatura.
Tema 2: Literatura española en la Edad Media.
Tema 3: La renovación literaria del siglo XV.
Tema 4: El comentario de texto.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. Comunicación y lenguaje II.
Tema 1: Empleamos el idioma como instrumento de comunicación.
Tema 2: Tipos de palabras: variables e invariables.
Tema 3: Diferenciamos los sintagmas de la oración.
Tema 4: Buscamos y seleccionamos la información
Unidad 4. El discurso literario (II). Lírica y prosa de los siglos de Oro.
Tema 1: El Renacimiento literario.
Tema 2: El Lazarillo de Tormes y el origen de la novela picaresca.
Tema 3: Cervantes y el Quijote.
Tema 4: Literatura barroca. Poesía y prosa.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. Comunicación y Lenguaje (III).
Tema 1: Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa.
Tema 2: Conocemos el origen del léxico español.
Tema 3: Reconocemos y analizamos oraciones simples.
Tema 4: Distinguimos y analizamos oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
Unidad 6. El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII.
Tema 1: Del teatro barroco al drama romántico.
Tema 2: La literatura en el siglo XVIII. Orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX .
Tema 3: Las innovaciones de la lírica romántica.
Tema 4: Desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX.
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. Paco.
Tema 1: Who is Paco?
Tema 2: Paco always does the lottery.
Tema 3: Paco is wearing a new suit.
Tema 4: Paco have any close friends?
Tema 5: Paco's sister helps her brother.
Unidad 2. Paco's dream comes true.
Tema 1: B.A. flight B5992 Madrid-London: Boarding gate 14.
Tema 2: Paco ignored too much about London.
Tema 3: Paco was visiting the city of Brighton when …
Tema 4: Did Paco find in Liverpool what he was looking for?
Tema 5: Scotland on the horizon …
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. Paco visits Scotland and Wales.
Tema 1: Approaching Scotland
Tema 2: Scotland and Scottish people
Tema 3: Towards the Highlands
Tema 4: Welcome to Wales
Tema 5: Socializing in Cardiff
Unidad 4. Paco visits Canada and the USA.
Tema 1: Paco arrives in Ottawa
Tema 2: In Toronto
Tema 3: Paco is in the North Pole
Tema 4: Paco is in Los Angeles, California
Tema 5: Paco is in San Francisco.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. Paco had dreamt with this journey before.
Tema 1: Airport Authorities had cancelled some flights because of bad weather conditions
Tema 2: New York's bay had frozen for a couple of weeks
Tema 3: Paco would have landed in Washington before if the weather hadn't been so terrible
Tema 4: Florida is sometimes attacked by typhoons
Tema 5: Paco visits Chicago
Unidad 6. Paco visits Ireland.
Tema 1: On the way to Dublin
Tema 2: On the bus tour
Tema 3: Paco visits Dublin
Tema 4: It's St. Patrick's!
Tema 5: Paco visits the rest of Dublin
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. El saber filosófico.
Tema 1: Mito y filosofía. El origen de la Filosofía.
Tema 2: Filosofía y Ciencia.
Tema 3: Razón teórica y razón práctica.
Tema 4: Ramas de la Filosofía.
Unidad 2. El razonamiento.
Tema 1: La argumentación.
Tema 2: La lógica.
Tema 3: Análisis lógico de los argumentos deductivos.
Tema 4: Razonamientos inductivos, falacias y paradojas.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. El ser humano.
Tema 1: Concepciones filosóficas sobre el ser humano.
Tema 2: El origen del ser humano.
Tema 3: Naturaleza y cultura en el ser humano.
Tema 4: La dimensión simbólica y lingüística del ser humano.
Unidad 4. Razón práctica y dimensión ética del ser humano.
Tema 1: Trabajo y tecnología.
Tema 2: La dimensión ética del ser humano.
Tema 3: Principales teorías éticas.
Tema 4: La ética ante los retos de la globalización.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. Filosofía política I.
Tema 1: Origen y legitimación del poder.
Tema 2: El origen del Estado: naturalismo y contractualismo.
Tema 3: La construcción del concepto de ciudadanía.
Tema 4: Utopías y distopías.
Unidad 6. Filosofía política II.
Tema 1: Fundamentos filosóficos del estado democrático y de derecho.
Tema 2: Los Derechos Humanos.
Tema 3: Democracia mediática y globalización.
Tema 4: La globalización y los nuevos ciudadanos.
MATERIAS DE MODALIDAD
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. La actividad económica y su organización.
Tema 1: La actividad económica.
Tema 2: La base de la actividad económica: Factores, agentes y sectores.
Tema 3: Los sistemas económicos.
Tema 4: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta.
Unidad 2. Producción y mercados.
Tema 1: La producción.
Tema 2: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Tema 3: El mercado. El equilibrio del mercado.
Tema 4: Tipos de mercado.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. Magnitudes macroeconómicas y economía financiera.
Tema 1: La macroeconomía y los indicadores económicos.
Tema 2: Precios y empleo. Los ciclos económicos.
Tema 3: El dinero y sus funciones.
Tema 4: El sistema financiero y su funcionamiento.
Unidad 4. La toma de decisiones y la intervención del sector público en la economía.
Tema 1: Los fallos del mercado.
Tema 2: La intervención del sector público en la economía.
Tema 3: La política económica (I): Política Fiscal.
Tema 4: La política económica (II): política monetaria y política de rentas.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. Economía Internacional.
Tema 1: El comercio internacional.
Tema 2: La balanza de pagos y el tipo de cambio.
Tema 3: La globalización.
Tema 4: La integración económica. La Unión Europea.
Unidad 6. Desequilibrios económicos actuales.
Tema 1: Crisis cíclicas y desequilibrios en el mercado de trabajo.
Tema 2: Subdesarrollo.
Tema 3: Desarrollo sostenible y medio ambiente.
Tema 4: Situación actual de la economía española y autonómica.
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. Números reales aplicaciones.
Tema 1: Números a mi alrededor.
Tema 2: Aproximaciones y errores.
Tema 3: Las cuentas del dinero I.
Tema 4: Las cuentas del dinero II
Unidad 2. Más allá de los números.
Tema 1: Un lenguaje universal.
Tema 2: En busca del valor perdido.
Tema 3: Aparece otra incógnita.
Tema 4: Un método personalizado: Gauss.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. Si la Estadística no miente.
Tema 1: Vale más una imagen...
Tema 2: Uno para todos.
Tema 3: De dos en dos.
Tema 4: ¡Cuánto influyes sobre mi!
Unidad 4. ¡Esto sí que es pura suerte! Cálculo de probabilidades.
Tema 1: Esas cosas que pasan.
Tema 2: ¡Eso depende!
Tema 3: El azar también se distribuye.
Tema 4: Lo más normal del mundo.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. En busca de la relación.
Tema 1: Relaciona que algo queda.
Tema 2: ¿Qué caracteriza a una función?
Tema 3: El camino más corto.
Tema 4: La línea se hace curva.
Unidad 6. Continuando con las funciones.
Tema 1: Adivina adivinanza, pero con fundamento.
Tema 2: Cuando la función viene por trocitos.
Tema 3: La pasarela MathCibeles.
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1. El origen de nuestro tiempo.
Tema 1: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo.
Tema 2: ¿Para qué sirven las ideas...?
Tema 3: ¿De qué vivía Europa de 1770 a 1815?
Tema 4: La burguesía al poder.
Tema 5: Hacia una nueva organización social.
Unidad 2. Entre lo antiguo y lo nuevo.
Tema 1: El punto de partida - 1815 .
Tema 2: ¿De parte de quién estás?
Tema 3: Economía mundo 1815-1870.
Tema 4: 1848-1870: Europa más revolucionaria que nunca.
Tema 5: La vuelta al mundo en 80 días y otros viajes.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 3. El camino hacia la I Guerra Mundial.
Tema 1: Un nuevo capitalismo.
Tema 2: Ideologías.
Tema 3: El imperialismo.
Tema 4: La Primera Guerra Mundial.
Tema 5: Rusia, del Imperio a la Repúblicas Socialistas.
Unidad 4. Europa se tambalea.
Tema 1: ¿Cómo se vuelve a la normalidad despúes de cuatro años de guerra mundial?
Tema 2: Ideas políticas en el período de entreguerras.
Tema 3: La economía entre dos guerras.
Tema 4: Nunca más .
Tema 5: La Segunda Guerra Mundial.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 5. El mundo entre dos gigantes.
Tema 1: El mundo tras la guerra.
Tema 2: La Guerra Fría .
Tema 3: La descolonización de África y Asia.
Tema 4: Reconstruimos nuestro mundo.
Tema 5: El derrumbe de uno de los mundos.
Unidad 6. Un mundo globalizado.
Tema 1: Espectadores de nuestro tiempo.
Tema 2: En el plano de las ideas
Tema 3: ¿Qué pasa con la economía?
Tema 4: A grandes rasgos, estado de la cuestión.
Tema 5: Siglo XXI.
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1. EL ORIGEN DEL LATÍN Y SUS CARACTERÍSTICAS
TEMA 1.VADE MECUM. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA LATINA
- El alfabeto y su pronunciación.
- El concepto de lengua flexiva. El enunciado de una palabra.
- El origen indoeuropeo del latín. Las lenguas romances.
TEMA 2. DE FIDE. RELIGIÓN Y MITOLOGÍA,1
- Las declinaciones y las conjugaciones latinas. La 1.ª declinación.
- El presente de indicativo de todas las conjugaciones y del verbo SUM.
- Oraciones simples y transitivas.
- Usos del nominativo y del acusativo.
- La religión romana: características.
TEMA 3. PRO ARIS ET FOCIS. RELIGIÓN Y MITOLOGÍA, 2
- La 2.ª declinación.
- El imperfecto de indicativo de todas las conjugaciones y del verbo SUM.
- Oraciones intransitivas.
- Usos del genitivo y del dativo.
- La religión romana: ceremonias, cultos y supersticiones.
TEMA 4. IN ILLO TEMPORE. LOS ORÍGENES DE ROMA
- Adjetivos de la 1.ª clase. La concordancia.
- El futuro de indicativo.
- Oraciones coordinadas.
- Usos del ablativo, 1.
- Monarquía y leyendas sobre la fundación de Roma
UNIDAD 2. RES PUBLICA: LOS ORÍGENES DE ROMA
TEMA 1. NE QUID NIMIS. LA MONARQUÍA
- El tema de perfecto: el pretérito perfecto de indicativo.
- Las oraciones coordinadas con nexo: oraciones ilativas.
- Usos del ablativo, 2.
- El orden de palabras en la oración.
- Latinismos.
- La monarquía: historia y leyenda.
TEMA 2. HIC ET NUNC. LA REPÚBLICA
- El pluscuamperfecto de indicativo.
- Los pronombres personales.
- Adverbios derivados de adjetivos.
- La sustantivación.
- Usos del ablativo, 3.
- Latinismos. Historia de Roma.
- La expansión de Roma.
TEMA 3. FACTUM ABIIT. MONUMENTA MANENT. EL URBANISMO ROMANO
- Los posesivos.
- El pronombre is, ea, id.
- El modo imperativo.
- Usos del vocativo.
- Latinismos.
- Los edificios públicos.
TEMA 4. AGE, SI QUID AGIS.
- Recapitulación de la morfología nominal y verbal.
- Latinismos.
- Los edificios privados.
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 3. RES PUBLICA: LA EXPANSIÓN DE LA REPÚBLICA
TEMA 1. FESTINA LENTE.
- La 3.ª declinación: temas en consonante.
- Evolución al castellano de las consonantes finales -C y -T.
- Composición y derivación: -TAT, -TUTIS.
- Latinismos.
- Historia de Roma: las guerras púnicas.
TEMA 2. MODUS VIVENDI
- La 3.ª declinación: temas en -L, -R, -N, -S.
- Los numerales ordinales y cardinales del 1 al 10.
- Las oraciones subordinadas de infinitivo en función de complemento directo.
- Evolución al castellano de las consonantes finales -L, -R, -N y -S.
- Composición y derivación: -TOR, -TION y -TUDON.
- Latinismos.
- Los edificios públicos: las termas.
TEMA 3. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CAPIT
- La 3.ª declinación: sustantivos neutros de tema en consonante.
- La oración de infinitivo.
- Latinismos.
- Los cambios socilaes y económicos en Roma. Los Gracos.
TEMA 4. AVE CAESAR, MORITURI TE SALUTANT
- La 3.ª declinación: temas en -I y mixtos.
- Sintaxis de los usos de SVM no atributivos.
- Los dobletes etimológicos.
- Latinismos.
- Los edificios públicos de espectáculos: el anfiteatro y los munera ludi.
UNIDAD 4. RES PUBLICA: LA CRISIS DE LA REPÚBLICA
TEMA 1. TEMPUS FUGIT
- Los adjetivos de la 3.ª declinación. Adverbios derivados.
- Evolución al castellano de los grupos consonánticos.
- Composición y derivación: -LIS, -BILIS.
- Latinismos.
- Historia de Roma. Mario y Sila.
TEMA 2. PANEM ET CIRCENSES
- La 4.ª declinación.
- Los numerales: cardinales, ordinales, distributivos, multiplicativos; los adverbios numerales
- Evolución al castellano de los numerales.
- Los edificios públicos de espectáculos: el circo.
TEMA 3. O TEMPORA, O MORES
- La 5.ª declinación.
- Los complementos circunstanciales de tiempo.
- Evolución al castellano de los grupos consonánticos -CL-, -PL-, -FL-; -X-; S inicial + consonante y consonante doble.
- Latinismos.
- Historia de Roma: la crisis de la República: Sertorio, Pompeyo, Craso, Espartaco, Catilina, César.
TEMA 4. ACTA EST FABULA
- Las preposiciones.
- Verbos compuestos con SUM.
- Composición y derivación: -CVLVM, -CVLAM.
- Los edificios públicos de espectáculos: el teatro.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5. IMPERIUM: LOS ALBORES
TEMA 1. AD AUGUSTA PER ANGUSTA
- Los demostrativos.
- La oración subordinada adjetiva (I).
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- Historia de Roma: Augusto.
- Las construcciones públicas: calzadas, puentes y acueductos.
TEMA 2. MOS MAIORUM
- Los pronombres y adjetivos de identidad. Los indefinidos.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- Historia de Roma. La dinastía julio-claudia.
- Vida cotidiana: la familia romana y el papel de la mujer.
TEMA 3. FACTA NON VERBA
- Grados del adjetivo: comparativos y superlativos.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- Historia de Roma. La dinastía flavia.
- Vida cotidiana: la educación.
TEMA 4. SIT TIBI TERRA LEVIS
- Los pronombres relativos.
- La oración subordinada de relativo.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Arcaísmos.
- Las dinastías de los Antoninos y de los Severos.
- Vida cotidiana: el mund funerario.
UNIDAD 6. IMPERIUM: EL OCASO
TEMA 1. CARPE DIEM
- El modo subjuntivo.
- Las oraciones subordinadas completivas y finales.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- La crisis del siglo III: la anarquía militar.
- Vida cotidiana: la jornada de un romano.
TEMA 2. MANU MILITARI
- La voz pasiva en los tiempos de presente.
- La sintaxis de la oración pasiva.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- Dioclesiano y la Tetrarquía.
- El ejército: organización.
TEMA 3. IN HOC SIGNO VINCES
- La voz pasiva en los tiempos de perfecto.
- Los verbos deponentes.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- El ejército: el campamento. La flota.
TEMA 4. NON PLUS ULTRA
- Recapitulación de la mofología nominal y verbal.
- Actividades de recapitulación de los cambios fonéticos del latín al castellano.
- Latinismos.
- Teodosio y el final del Imperio Romano de Occidente.
- El calendario: cómputo, datación y fecha.
Unidad 1: Geosfera. Composición y estructura
Tema 1. La investigación geológica.
Tema 2. Métodos de estudio del interior terrestre.
Tema 3. La estructura y composición de la Tierra.
Tema 4. La composición de los materiales terrestres: los minerales y las rocas.
Unidad 2: Geodinámica interna
Tema 1. La Tectónica de Placas.
Tema 2. Fenómenos ligados a la tectónica de placas (I): Deformaciones corticales.
Tema 3. Fenómenos ligados a tectónica de placas (II). Terremotos y volcanes.
Tema 4. Magmatismo y metamorfismo.
Unidad 3: Geodinámica externa
Tema 1. Geodinámica externa y Geomorfología.
Tema 2. Rocas Sedimentarias.
Tema 3. El sustrato de la vida: el suelo.
Tema 4. La Tierra, un planeta en continuo cambio.
Unidad 4: Bases de la vida y diversidad biológica
Tema 1. Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos.
Tema 2. La célula como unidad de organización biológica.
Tema 3. Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos.
Tema 4. Los tejidos animales y vegetales.
Unidad 5: La biología de los vegetales
Tema 1. La nutrición vegetal.
Tema 2. La relación en los vegetales.
Tema 3. La reproducción vegetal.
Tema 4. Ecología vegetal.
Unidad 6: La biología de los animales
Tema 1. Nutrición animal. Sistema digestivo.
Tema 2. Sistema respiratorio, circulatorio y excretor.
Tema 3. Funciones de relación.
Tema 4. Reproducción.
Unidad 1: La teoría atómico-molecular.
Tema 1: Un modelo para la materia
Tema 2: Gases
Tema 3: La cantidad de sustancia
Tema 4:Disoluciones
Unidad 2: Reacciones químicas
Tema 1: Formulación inorgánica
Tema 2: Las reacciones químicas
Tema 3: Cálculos en las reacciones químicas
Tema 4: Tipos de reacciones químicas
Unidad 3: Energía química y compuestos del carbono
Tema 1: Intercambios de energía en las reacciones químicas
Tema 2: Espontaneidad de las reacciones químicas
Tema 3: Química del carbono
Tema 4: Química industrial
Unidad 4: Cinemática
Tema 1: Descripción del movimiento
Tema 2: Movimientos rectilíneos
Tema 3: Movimientos circular y armónico simple
Tema 4: Movimientos en el plano
Unidad 5: Dinámica
Tema 1: Fuerzas y leyes de la Dinámica
Tema 2: Choques y conservación del momento lineal
Tema 3: Sistemas dinámicos
Tema 4: Dinámica del movimientos circular y armónico simple
Unidad 6: Energía e interacciones
Tema 1: Trabajo y energía
Tema 2: Transferencia y conservación
Tema 3: Interacción gravitatoria
Tema 4: Interacción electrostática
Unidad 1. Aritmética
Tema 1. Números racionales
Tema 2. Números reales
Tema 3. Números complejos
Tema 4. Sucesiones y logaritmos
Unidad 2: Álgebra
Tema 1. Ecuaciones con una incógnita.
Tema 2. Ecuaciones no algebraicas.
Tema 3. Sistemas de ecuaciones.
Tema 4. Inecuaciones.
Unidad 3: Análisis I
Tema 1. Introducción y repaso al concepto de función.
Tema 2. Características de las funciones. Funciones afines y cuadráticas.
Tema 3. Funciones polinómicas y racionales sencillas. Funciones definidas a trozos.
Tema 4. Funciones exponencial y logarítmica. Funciones trigonométricas. Composición de funciones.
Unidad 4: Análisis II
Tema 1. Límites y continuidad.
Tema 2. Derivadas: definición e interpretación. Reglas de derivación.
Tema 3. Aplicaciones de las derivadas.
Tema 4. Representación gráfica de funciones.
Unidad 5: Geometría
Tema 1. Trigonometría. Razones trigonométricas
Tema 2. Teoremas de los senos y de los cosenos
Tema 3. Vectores. Geometría plana. La recta en el plano
Tema 4. Plano euclídeo
Unidad 6: Estadística
Tema 1. Estadística unidimensional
Tema 2. Medidas estadísticas
Tema 3. Estadística bidimensional
Tema 4. Regresión y correlación
OPTATIVA
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Unidad 1: La Sociedad de la Información
Tema 1: Evolución y desarrollo de las TIC
Tema 2: Aplicaciones de las TIC
Tema 3: Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet
Tema 4: Posibilidades y riesgos de las TIC
Unidad 2: Internet y la Web Social
Tema 1: Blogs o bitácoras
Tema 2: De la web 1.0 a la web 2.0
Tema 3: Multimedia en la Web
Tema 4: Diseño de páginas web
Unidad 3: Software y hardware, redes y seguridad
Tema 1: Equipos y arquitecturas
Tema 2: Software libre y Sistemas operativos
Tema 3: Redes y Servidores
Tema 4: Administración de la seguridad
Unidad 4: Datos, datos y más datos
Tema 1: Hoja de cálculo: formatos y herramientas
Tema 2: Funciones
Tema 3: Gráficos
Tema 4: Aplicaciones de la hoja de cálculo
Unidad 5: Bases de datos
Tema 1: Conceptos básicos
Tema 2: Creación y diseño de BD relacionales
Tema 3: Consultas,formularios e informes
Tema 4: Lenguaje de consultas SQL
Unidad 6: Programación
Tema 1: Lenguajes de programación
Tema 2: Programación estructurada
Tema 3: Programación orientada a objetos
Tema 4: Simulación de sistemas automáticos

