Un nuevo huerto (y un curso de formación para aprovecharlo bien)

Un nuevo huerto (y un curso de formación para aprovecharlo bien)

8 de marzo de 2024

En el curso 22/23 ya estrenamos huerto en el I.E.S. Antonio Gala. Fue una primera incursión en este terreno y se consiguió cosechar algunos frutos. Pero fue un trabajo temporal que duró solamente un trimestre.
Ahora tenemos un nuevo proyecto con visos de futuro y con la intención de involucrar a un mayor número de alumnado y profesorado de el que se involucró el curso pasado. El proyecto nace, por supuesto, de lo observado en las movilidades realizadas en nuestro proyecto Erasmus+, especialmente las de Francia y Polonia, pero también (y muy especialmente) del trabajo y la ilusión del profesorado del nuevo ciclo de Formación Profesional en Producción Agroecológica en colaboración con profesorado de otros departamentos.
El nuevo huerto ya está instalado en el lugar que el profesorado de Agroecológica ha estimado mejor. Y son alumnos y alumnas de nuestro instituto, entre los que se encuentra alumnado con menos posibilidades, los que se encargan de su cuidado. Pero el cuidado y la posterior recogida del fruto no son el único motivo por el que se ha instalado el nuevo huerto.
Se ha formado el grupo de trabajo «Implementación, planificación y coordinación de un huerto escolar en el I.E.S. Antonio Gala con el empleo de metodologías ágiles». Profesorado de las áreas de Producción Agroecológica, Biología, Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Geografía e Historia e Inglés participan en este curso. De esta forma, el huerto es la base para el trabajo de distintos grupos de alumnado en distintas áreas y se concretiza en tareas como medidas de la humedad, cálculo del PH del suelo, cálculo de porcentajes, de presupuesto, el concepto de economía circular (en cuya base se puede poner el propio huerto),… Además se ha implementado sensores para medir temperatura y humedad, así como una estación meteorológica junto al huerto. Y al mismo tiempo el profesorado se forma en el trabajo de metodologías ágiles, especialmente en el trabajo con la plataforma Trello.
Por todo esto estamos muy felices. Esperamos escribir pronto contando novedades de nuestro huerto.