THREE LANGUAGES AND ONE WORLD TO KNOW / TRES IDIOMAS Y UN MUNDO QUE CONOCER
El pasado 29 de marzo celebramos el acto inaugural de la exposición Three Languages and One World to Know (Tres lenguas y un mundo por conocer), que está actualmente en la Biblioteca del centro. En esta exposición se puede ver una colección de materiales realizados por nuestros estudiantes de los grupos bilingües de 1º de E.S.O. Entre los materiales se incluyen carteles y presentaciones informáticas sobre el tema del inglés, el español y el francés en el mundo. El acercamiento a este tema se realiza desde todas las áreas implicadas en el proyecto bilingüe de este curso. Así, en las asignaturas de Inglés, Lengua y Francés los estudiantes se han centrado en los países en los que se hablan estas lenguas, en concreto en sus capitales y ciudades importantes, gastronomía, festividades, sistemas educativos, etc. En Geografía han estudiado el clima de los países de habla inglesa. Y en Biología y Geología han realizado trabajos sobre los parques naturales de los mismos países, centrándose en su fauna y flora.
Pero nuestros alumnos no solo han tenido la oportunidad de aprender sobre aspectos socioculturales, climas y parques naturales. También han desarrollado habilidades importantes, como buscar información y seleccionar la que sea pertinente, usar esa información como base para elaborar un producto propio y original, organizar el trabajo en grupo, atender al formato de presentación adecuado, cómo presentarlo ante compañeros y profesores, etc.
Durante el acto de inauguración el Director del centro, D. Francisco Lopera, agradeció a los alumnos su trabajo y compromiso con el proyecto, y comentó la importancia de ser capaz de comunicarse en distintas lenguas. Después, algunos alumnos explicaron en español, inglés y francés el trabajo que han realizado en cada asignatura. Después, el Coordinador de la Sección Bilingüe presentó a nuestro compañero D. Antonio Martín Soler. Nos dio una charla muy interesante sobre cómo el inglés fue la clave para su dilatada experiencia internacional. Los alumnos disfrutaron mucho (literalmente) de sus historias y anécdotas en distintos países y continentes. Y además de ser una charla muy amena, hizo que todos viéramos clarísimamente la importancia de aprender lenguas extranjeras.
Lamentablemente, Dña. Nines Gámiz, Técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, y que había confirmado su presencia en este acto, finalmente no pudo venir por motivos personales. Pero tuvo la amabilidad de grabar en un vídeo la conferencia que tenía preparada. A través del vídeo, nos habla de su dilatadísima experiencia internacional y de cómo el conocimiento de idiomas diferentes, así como una actitud proactiva al enfrentarse a nuevas situaciones, fueron las claves para muy diversas oportunidades profesionales y personales.
Distintas clases ya han visitado la exposición. En cada visita dos alumnos de los grupos bilingües de 1º de E.S.O. actúan como guías. Dan información a los visitantes sobre los materiales expuestos y les ayudan a realizar actividades propuestas, que sirven para una mejor comprensión de la exposición.
Por todo esto, me gustaría dar las gracias a los estudiantes y profesores que se han involucrado en este hermoso proyecto. Y también a todos los demás que han prestado su tiempo y esfuerzo para hacerlo posible: el personal del Departamento de Actividades Complementarias y Extra-Curriculares, los bedeles y también a una “voluntaria” de 1º de Bachillerato.
IN ENGLISH
Last 29th Match we celebrated the opening act for the exhibition Three Languages and One World to Know, which is currently showing at the school library. There, you can see a collection of materials designed by our students from the bilingual groups of 1º E.S.O. These materials include posters and presentations dealing with the topic of English, Spanish and French in the world. The approach to this topic comes from every subject in the Bilingual Program. Thus, in the subjects of English, Spanish and French the students have focused on countries where these languages are spoken, specifically on their capital and important cities, weather, gastronomy, festivities, schools, etc. In Geography, they have studied the climate of the same English-speaking countries. And in Biology they have been working about National Parks in the same countries, focusing on their fauna and flora.
And not only have our students had the opportunity to learn about the above mentioned countries’ climate, National Parks and sociocultural aspects. They have also developed important skills, such as searching for information and discerning what part of the information is useful, using that information as the basis for their own productions, presenting these productions, organizing group work, decorating their works,…
During the opening act the school headmaster, D. Francisco Lopera, thanked the students for their work and commitment to the project, and commented on the importance of being able to communicate in different languages. Then, some students explained in Spanish, English, and French their work in every subject. After this, the coordinator introduced our colleague D. Antonio Martín Soler. He gave us all a very interesting lecture about how English was the key for his international experience. The students really enjoyed his stories and anecdotes in different countries and continents. And besides being a really pleasant talk, he made the students understand crystal clear the importance of learning foreign languages.
Sadly, Dña. Nines Gámiz, who works in the field of international relations for the University of Córdoba, and who had confirmed her presence in the opening act, could not come for reasons of a personal kind. But she was so kind as to send a video in which she told us about her wide international experience, and how the knowledge of different languages, as well as a proactive attitude when facing new situations, were the key to exciting professional and personal opportunities.
The exhibition has been visited by different classes from our school. In every visit two of our students from the bilingual groups in 1º E.S.O. act as guides, explaining the visitors all about the different materials exhibited, and helping them to do the activities proposed to get a better understanding of the exhibition.
For all of this, I would like to thank all the students and teachers involved in this beautiful project. And also to everyone else who lent their time and effort to make it possible: the people at the Extra-curricular Activities Department, the janitors and also a “volunteer helper” from 1º Bachillerato.