PRIMEROS DÍAS DE VISITA DE ALUMNOS ERASMUS+ (ITALIA Y POLONIA)

23 marzo 2023

A lo largo del pasado fin de semana han llegado los alumnos del proyecto Erasmus+ procedentes de Italia y de Polonia. Este lunes 13, a las 8.30, el coordinador del programa de bilingüismo, José M. Corredera, les dio la bienvenida en la Biblioteca del centro tanto a los estudiantes como al profesorado de los países visitantes. Tras informar brevemente sobre las actividades que se llevarían a cabo durante el resto de la semana, todo el alumnado hizo una yincana para romper el hielo al tiempo que el alumnado visitante y conocer los lugares del instituto.

A las 12 del mismo día el equipo Erasmus+ fue recibido por la alcaldesa de la localidad, que habló sobre el patrimonio cultural y artístico de Palma del Río. A continuación, la Concejala de Cultura nos acompañó a una visita del Convento de Santa Clara con el Museo de Vittorio y Luchino.

Poco después salimos hacia Los Cabezos donde, tras una comida campestre (con tortilla de patatas y salmorejo) para seguir creando lazos, procedimos a colgar casetas para aves, con la finalidad de favorecer que aniden estos importantes agentes polinizadores, de los que cada día se ven menos en el entorno de las ciudades. Alguna de las casetas están monitorizadas para saber si se ocupan. Allí quedaron las casetas, con mensajes escritos por el alumnado de los tres países.

Precisamente con las casetas de aves comenzó el martes: todo el alumnado participó en un taller sobre la construcción y monitorización de casetas para aves, de modo que el alumnado polaco e italiano puedan hacerlas en sus respectivos centros. Después llegó el momento del espectáculo flamenco, organizado por Mari Loli con profesorado y alumnado de nuestro centro. Les encantó. Da fe de ello las fotos que quisieron hacerse con los artistas.

Después salimos hacia Córdoba, donde todos pudimos disfrutar de la Plaza de la Corredera, un paseo por la Judería, visita a la Mezquita y al Museo Arqueológico. Nuestro profesor Nacho Solanas fue un fantástico guía.

El miércoles fue un día de acción directa. Tras un desayuno en el instituto para coger fuerzas y colocar unos carteles sobre la importancia de la reforestación, cogimos los pequeños algarrobos que habíamos estado cuidando durante un tiempo y nos encaminamos al antiguo colegio Séneca, en compañía del alumnado de 3º de Diversificación y de los profesores Manuel Rechi y Rubén Maldonado, para plantarlos allí. Manuel Rechi fue quien explicó a todos cómo plantar los árboles e incidió en la importancia de lo que estábamos haciendo para nuestro entorno (explicó que el algarrobo era una especie que «invitaba» a otras plantas y animales a vivir en su proximidad). Allí también recibimos la visita de la alcaldesa, concejales y representantes de la asociación ecológica local Grama.

A la vuelta en el instituto, de nuevo Manuel Rechi explicó cómo hacer una compostera casera con tierra, posos de café y restos de comida, recordando a todos que es algo que pueden hacer en casa y ser el principio de un proceso de economía circular. También montaron nuevos contenedores de papel y plástico que instalamos por todo el instituto.

Para la tarde, el Ayuntamiento abrió las puertas del Centro de Ocio y Juventud para todo el equipo Erasmus+.

#ErasmusPlus

@sepiegob