Primer número del periódico escolar «Octógono»

Primer número del periódico escolar «Octógono»

Ese es el nombre que le pusieron hace 30 años al periódico escolar del IES Antonio Gala. Aunque por aquel entonces, curso 1980/81, el instituto no se llamaba así «Antonio Gala». En realidad no tenía «nombre propio» y se le denominaba Instituto Nacional de Bachillerato Mixto de Palma del Río. Hacía 12 años que había iniciado su andadura como centro independiente y ya tenía una personalidad propia. Y como no, una publicación hecha por el alumnado y profesorado de aquellos años.

Manuel Carmona Jiménez fue alumno de 3º de BUP en aquel curso 80/81 y nos ha facilitado unos números que aún conserva de esa revista. Junto a él participaban alumnos como José Carmona Hens, Cándido García Ramos o nombres como Ostos, Montes, Chely y alguna que otras iniciales para los más tímidos.

Hemos encontrado artículos como el de D. Antonio Montero, invitando a proponer un nombre para el centro y sugiriéndonos dos: Aulio Cornelio Palma y el del poeta Ibn Zaydun. Sabemos que el director era por aquel entonces D. Antonio González y que Dña Juana Márquez Arcos, antigua directora del centro y profesora se fue al comienzo de ese curso con destino a un Instituto de Sevilla. Algunos nombres del profesorado de aquellos años eran: «Agustina», «Enrique», «Coti», «Marisa», «M Luisa», «Jose Luis» y «Antonio» o … «Gabi» como recoge una sopa de letras de la sección de pasatiempos.

En resumen, un documento interesante para recordar o para conocer cómo «respiraba» la sociedad de aquella época, cómo sentía la juventud palmeña de principio de los ochenta y cómo era un centro de secundaria de hace 30 años.

El ejemplar completo se puede leer y consultar en la sección Chaburike de nuestro Centro de Información

Deja tu comentario