En el día de hoy, tras llegar a las 8 al Collège, el alumnado español, junto a los franceses hemos preparado varios debates sobre el medioambiente y la temática del proyecto Erasmus: Our school goes green.
También hemos planteado la problemática y las diferencias entre los dos centros y aspectos a mejorar. Como punto destacable de esta actividad, podríamos mencionar que trabajamos en grupos de españoles y franceses mezclados y que el idioma de comunicación es el inglés.
Llama la atención el respeto del alumnado en las aulas y el ambiente de silencio que se mantiene mientras trabajamos. También destaca su concienciación acerca de los efectos que sufrirá nuestro planeta, así como las posibles soluciones para evitarlas o reducirlas.
Tras esas actividades previas, se han elaborado varios posters o infografías en las que hemos representado las ideas y conclusiones alcanzadas. Otros grupos han elaborado unas canciones y “slams” que hemos interpretado al final de la mañana.
Tras almorzar, pasamos un agradable tiempo hablando con los estudiantes en la zona del recreo.
Sobre las dos de la tarde, nos desplazamos hacia La Ressourcerie en autobús. La ressourcerie TransiStore es un espacio donde la gente lleva sus enseres para que tras un proceso de selección clasificación, reparación y almacenaje, se les da una nueva vida en una boutique de segunda mano que también tienen montada. Allí hemos descubierto una nueva forma de ayudar al medioambiente puesto que se evitan el empleo de nuevas materias primas, se evita el embalaje en el transporte y se aumenta el poder adquisitivo de las personas al poder venderse esos productos de una forma más barata y ecológica. Pero al mismo tiempo hay una componente social puesto que se generan unos puestos de trabajo para personas que estaban en paro y que tras unos meses trabajando aquí son contratadas por empresas relacionadas.
Después de esta visita, volvimos en autobús a la ciudad y pasamos la tarde con nuestras familias.