La-Chapelle-sur-Erdre (Francia) – día 5

La-Chapelle-sur-Erdre (Francia) – día 5

11 de marzo de 2023

Ayer viernes, tras llegar a las 8 al collège, el alumnado español junto a los franceses hemos cogido un autobús urbano y luego el tranvía para ir al centro de la ciudad. La visita de esta mañana es en la Isla de Nantes a un espacio que recibe el nombre de Solilab. En Solilab se reúnen hasta 150 empresas y asociaciones que se dedican a la cooperación y el desarrollo, la economía social y solidaria. Para conocer las instalaciones, nos han invitado a realizar un escape game. Divididos en grupos hemos estado siguiendo una serie de pistas que nos llevaban al descubrimiento de un enigma. Todo ello en una trama en la que se pretendía convertir el Espacio Solilab en una Parque de Ski de consecuencias catastróficas para el planeta. Al hacer este juego nos hemos visto obligados a visitar todos los rincones de Solilab y conocer de primera mano todo el conjunto.

En relación al proyecto que estamos realizando, hemos podido ver que el lugar ha sido rehabilitado a partir de antiguos edificios de una zona industrial de Nantes que se han reconstruido con maderas y otros materiales. Uno de los principales objetivo consistía en evitar el impacto medioambiental. Entonces está rodeado con lugares verdes, zonas de elaboración del compost, filtración natural de las aguas residuales, y el jardín en el que se emplean muchos materiales reciclados. En el aparcamiento también tenían postes de recarga para los coches eléctricos.

Es un espacio de co-working, donde trabajan representaciones de 150 asociaciones y empresas diferentes. Con despachos más pequeños y salas de reuniones mayores.

Después de hacer el escape game hemos ido a comer a la cantine para comernos el picnic que han preparado las familias de nuestros compañeros correspondientes. Tras la comida hemos ido a visitar una zona de ocio próxima en Nantes con el carrusel de los animales marinos, el elefante mecánico famoso, etc. Hemos tenido media hora libre para estar por la zona con nuestros compañeros. En ese tiempo, hemos coincidido también con el alumnado de un instituto de Madrid que también estaba de intercambio con Le Grand Beauregard. Una de sus profesoras es Encarni Cañero, antigua profesora de Francés del IES Antonio Gala.

Finalmente hemos vuelto a coger el transporte público para regresar al instituto de donde nos hemos ido con nuestras respectivas familias de acogida.

#ErasmusPlus

@sepiegob

#ErasmusPlus35Años