Erasmus Day en el I.E.S. Antonio Gala

11 de octubre de 2024

El pasado miércoles 11 de octubre celebramos un Erasmus Day en el I.E.S. Antonio Gala. La idea de esta celebración es dar a conocer nuestro proyecto Erasmus+ “Our School Goes Green”: su temática medioambiental, cuál es nuestra motivación para llevarlo a cabo, qué movilidades se han realizado, qué hemos aprendido en ellas, cómo vamos a transferir este nuevo aprendizaje a nuestro centro y cómo convertirlo en actuaciones prácticas que mejoren nuestro centro en lo que respecta a su calidad medioambiental y a la concienciación ecológica de todo su personal.

Para esta celebración nos visitaron profesorado y alumnado de dos centros educativos de nuestra localidad: el C.E.I.P. San Sebastián y el C.E.I.P. Ferrobús. Pudieron ver la exposición fotográfica sobre las movilidades de nuestro alumnado instalada en el patio del instituto y asistir a las ponencias sobre el proyecto. Sin duda, lo que más llamó la atención fueron las entrevistas realizadas a parte del alumnado participante en cada movilidad. Fue por medio de estas entrevistas como conocieron las actividades de tipo medioambiental en que este alumnado participó, las distintas actuaciones medioambientales llevadas a cabo en los centros italiano, francés y polaco que visitaron. También conocieron otras cuestiones relacionadas con las movilidades, tales como su acogida en los centros, su estancia con las familias del alumnado de los otros centros y los lazos de amistad que se generaron. Por otro lado, el profesor José Manuel Corredera comentó de qué forma lo conocido y realizado durante estas movilidades va a implementarse, o se está ya implementado, en el I.E.S. Antonio Gala.

Pero también el alumnado y profesorado de los centros que visitaron nuestra celebración Erasmus Day tuvieron un papel activo: aportaron sus opiniones sobre nuestro proyecto y fueron entrevistados por la radio local. Pero hubo algo más importante: se llegó a un acuerdo de participar de forma conjunta en un proyecto de carácter medioambiental entre los tres centros. Esto significa que la realización del proyecto “Our School Goes Green” da lugar a nuevos proyectos; en otras palabras, que la vida del proyecto empieza a llegar más allá que su fecha de finalización.

Por supuesto, desde el I.E.S. Antonio Gala queremos agradecer enormemente no solamente la visita de los C.E.I.P. Ferrobús y San Sebastián a nuestro Erasmus Day, sino también su involucración y su disposición a trabajar de forma conjunta. Muchas gracias al personal de ambos centros.

#ErasmusPlus

@sepiegob