Blog de actualidad

• Leprechaun
  • coeducacion
  • Aula de debate
  • Día de la mujer y la niña en la ciencia
  • Álvaro Begines
  • Cachita
  • Ciclo de cine Andaluz
  • Tecnología
  • matematicas
TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL
El pasado día 24 de febrero, un grupo de cuatro valientes alumnas capitaneadas por una audaz profesora de Lengua castellana y literatura se embarcaban en una tarea emocionante: demostrar en el III Torneo de debate educativo provincial que el IES Antonio Gala de Palma del Río es pionero en la Vega del Guadalquivir en el arte de la oralidad. Nuestro magnifico equipo deleitó, conmovió y persuadió al jurado y al público allí existente con elocuencia y una magnífica puesta en escena. Tanto fue así que quedó tercero en puntuación de entre los veintidós centros que acudieron a esta heroica convocatoria.
¡ACEPTA EL RETO VERDE!
El próximo jueves 17 de marzo, se celebra en Irlanda y en otros países la festividad de San Patricio (Saint Patrick’s Day). A pesar de ser el patrón de Irlanda, se conmemora en ciudades de otros países, como Chicago y Nueva York, ya que allí habita mucha población inmigrante de origen irlandés. Las calles se “tiñen” de verde con multitud de personas vestidas en este color, pancartas, desfiles, fuentes, incluso ríos que ese día llevan agua de color esmeralda y monumentos iluminados con luces verdes en diferentes partes del mundo. Este color, entre otras cosas, se relaciona con el de la isla, apodada “isla esmeralda” (Emerald isle) y se asocia a muchas otras cosas: la esperanza, el comienzo de la primavera, la buena suerte, también relacionada con el trébol (shamrock), emblema a su vez de Irlanda.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO AL ELEGIR CARRERA
Ayer tuvo lugar en nuestro centro una ponencia impartida por María Martínez – Atienza, profesora titular del Área de Lengua Española de la Universidad de Córdoba y doctorada en Ciencias del Lenguaje.
APRENDIENDO A DEBATIR
El pasado viernes 18 de febrero, Javier Ruiz, miembro de la academia de debate Aljafe, visitó nuestro centro para impartir un curso de formación. La finalidad de este curso, promovido por el departamento de Lengua castellana y Literatura, es formar a una representación de alumnos de nuestro centro para que puedan participar en una actividad consistente en una simulación del parlamento europeo. Dicha actividad está organizada por la Diputación provincial de Córdoba y en una primera fase será online, y posteriormente se celebrará en el palacio de la Merced de la Diputación.
CHARLA DE ÁGATA EGEA-CORBACHO LOPERA
El pasado viernes 11 de Febrero, el IES Antonio Gala celebró el Día de la niña y la mujer en la Ciencia gracias a la implicación y participación de los departamentos de Ciencias, así como de los compañeros y compañeras que hicieron posible que las múltiples actividades programadas se llevaran a cabo. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos y todas como Coordinadora de Igualdad.
SALÓN DEL ESTUDIANTE EN LUCENA
El alumnado de 4° de ESO visitó hace unos días el Salón del Estudiante de Lucena, cita ineludible para conocer de primera mano la oferta educativa de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la provincia así como de las diferentes universidades Andaluzas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
ÁLVARO BEGINES VISITA EL GALA
Hoy hemos contado con la presencia del cineasta andaluz Álvaro Begines, director y guionista de la película “Cachita, la esclavitud borrada” que ha sido proyectada en el Espacio Joven Creativo de Palma dentro del 7º Ciclo de Cine Andaluz.
TECNOLOGÍA Y DÍA DE LA MUJER YLA NIÑA EN LA CIENCIA
El Departamento de Tecnología ha conmemorado el 11 de febrero Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.
MATEMÁTICAS Y LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
El 11 de febrero en el Gala. Dedicado a las científicas del pasado y del presente, inspiramos las del futuro. Debemos actuar sobre la escasa presencia femenina en los estudios y profesiones relacionados con las STEM, y una forma de hacerlo es dando visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos.