Augusta (Sicilia) – Días 1 y 2

14 de febrero de 2023

El segundo día de nuestra movilidad a Augusta (Sicilia) ha finalizado y queremos compartir algunas líneas con nuestra comunidad educativa.

A las 9:35 h del día de ayer tomamos tierra en el aeropuerto de Catania. Después de media hora de transporte por carretera llegamos a la ciudad que acoge a ocho alumnas y un alumno integrantes de esta primera movilidad dentro del proyecto Erasmus+ «our School goes Greeen».

Tras un comprensible nerviosismo inicial, los estudiantes locales y nuestros chicos comenzaron a romper el hielo en el desayuno de bienvenida que nos habían preparado.

La mañana del día de ayer conocimos las instalaciones de nuestro centro de acogida, Istituto Superiore «Arangio-Ruiz» así como al profesorado participante en este proyecto. Mediante dinámicas de grupo los chicos establecieron los primeros lazos y conocieron, de mano del profesorado local (Paola Moroni y Angelo Santacroce), los pormenores del programa de toda la semana. Por la tarde, asistimos a una ceremonia de bienvenida de Giuseppe di Mare, alcalde de esta ciudad de la provincia de Siracusa. Al finalizar el acto le hicimos entrega de un presente de parte de nuestro Ayuntamiento que agradecieron con mucho cariño. La última parte de la jornada nuestro alumnado la compartió

con sus familias anfitrionas en diversos restaurantes de Augusta.

La jornada de este segundo día se inició a las 8:30 h en las instalaciones del Istituto Superiore Arangio-Ruiz. En este día el grupo se ha dividido en dos partes, de un lado nuestro alumnado acompañado por las profesoras Leticia Martínez y Almudena Pardal han realizado una visita a la ciudad de Siracusa para conocer las instalaciones de un laboratorio que analiza la contaminación de suelos y aire en la región. Al mismo tiempo, han podido conocer una de las mas bellas ciudades de esta isla que no hace mucho tiempo fue territorio de la corona e Aragón.

De otra parte, el profesor José Alcaide dedicó el día a realizar un periodo de observación que le ha permitido conocer el sistema educativo italiano y, de forma particular, las particularidades de nuestro centro de acogida.

#ErasmusPlus

@sepiegob